Este 26 de julio, por medio de una orden del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, se ha abierto la segunda convocatoria en concurrencia competitiva de ayudas para la implantación de zonas de bajas emisiones, transformación sostenible y digital del transporte público urbano en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Tal como se ha informado desde un principio desde la Administración central, se ha puesto el objetivo de completar los 1.500 millones de euros recogidos en la inversión 1 del componente 1 para mejorar la calidad del aire y reducir el ruido en las ciudades, desplegar flotas propulsadas con combustibles alternativos cero emisiones y promover infraestructuras ciclistas e itinerarios peatonales.

Particularmente, el foco de este nuevo sistema de subvenciones estará dirigido a municipios de más de 50.000 habitantes, capitales de provincia y a entidades locales de entre 20.000 y 50.000 ciudadanos, que cumplan determinadas condiciones.

El plazo de presentación de solicitudes comenzará al día siguiente de la fecha de publicación del extracto en el Boletín Oficial del Estado, es decir, el 26 de julio, y finalizará el 29 de septiembre de 2022.

La meta es contribuir a mejorar la calidad del aire en las ciudades y la descarbonización de la movilidad, por medio de acciones cómo:

  • El establecimiento de zonas de bajas emisiones (ZBE) antes de 2023.
  • Medidas para facilitar los desplazamientos a pie, en bicicleta u otros medios de transporte activo, asociándolos con hábitos de vida saludables, así como corredores verdes intraurbanos que conecten los espacios verdes con las grandes áreas verdes periurbanas.
  • Mejora y uso de la red de transporte público, incluyendo medidas de integración multimodal.
  • Electrificación de la red de transporte público y otros combustibles sin emisiones de gases de efecto invernadero, como el biometano.
  • Fomento del uso de coches eléctricos privados, incluyendo puntos de recarga.
  • Impulso de la movilidad eléctrica compartida.
  • Actividades destinadas a fomentar el reparto de mercancías y transporte al trabajo sostenibles.
  • El establecimiento de criterios específicos para mejorar la calidad del aire alrededor de centros escolares, sanitarios u otros de especial sensibilidad, cuando sea necesario de conformidad con la normativa en materia de calidad del aire.
  • Integración de planes específicos de electrificación de última milla con las zonas de bajas emisiones municipales.

Resultados de las primeras convocatorias

Entre los beneficiarios del primer llamado se encuentran 14 Administraciones que, además de participar a título individual, se han aliado para presentar solicitudes como agrupaciones.

Así, tres grupos liderados por Valladolid, San Sebastián y Sevilla, respectivamente, han logrado ayudas.

Por su parte, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, que a su vez agrupan a 86 más, han obtenido fondos como entes supramunicipales.

Las ayudas beneficiarán directamente a los 24,5 millones de personas que viven en los municipios adjudicatarios (datos del INE a uno de enero de 2020) por lo que, en promedio, uno de 100.000 habitantes accede a 4.000.000 de euros de financiación.

La convocatoria se articuló en régimen de concurrencia competitiva y cerró con un gran éxito de participación.

En total, 193 Gobiernos locales presentaron 262 solicitudes por valor de 1.497 millones de euros, casi un 50% más de lo presupuestado.

Finalmente, han sido seleccionadas 179 propuestas de 170 entidades. Así, el 87% de los solicitantes ha obtenido financiación.

De las 262 totales, tres fueron presentadas como agrupación y cuatro como entes supramunicipales, aunque dos no cumplieron los requisitos recogidos en las bases reguladoras para serlo, por lo que sus propuestas fueros desestimadas.

Así, de las 179 peticiones seleccionadas, 169 son de tipo 1 y concentran subvenciones por 880 millones de euros, mientras que, como ya se ha mencionado, las solicitudes de tipo 2 acceden a 11,1 millones de euros.

Por su parte, los tres grupos y los dos entes supramunicipales se reparten 108,9 millones (64 y 50 millones, respectivamente).

Ailen Pedrotti
Ailen Pedrotti
ailenpedrotti@portalmovilidad.com

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