miércoles 21 Jul, 2021
Chile
Buses
Contrapunto en Copiapó por la licitación de e-buses: reclamos gremiales y posibles medidas legales

El Gobierno Regional de Atacama ratificó su apoyo al reclamo por parte de los gremios de transporte público mayor y menor que se sienten excluidos del proceso de licitación de buses eléctricos.

A inicios de esta semana se reunieron autoridades regionales de Atacama con dirigentes gremiales del transporte público para conversar acerca del plan de electromovilidad del Gobierno para presentar observaciones y analizar los pasos a seguir respecto al proceso licitatorio anunciado en Copiapó que prevé la incorporación de 100 buses eléctricos.

Al finalizar el encuentro, algunos de los participantes realizaron declaraciones a medios de comunicación locales en las que comentaron los resultados de la mencionada reunión.

David Fabrega, vocero de la Asociacion Gremial de Buses, indicó: “La observación es a la forma y a la política de cómo lo están implementando, es una manera violenta, excluyente sin habernos considerado en ningún momento”.

El representante remarcó que actualmente son una unidad empresarial conformada por pequeños empresarios -74 personas- que tienen inscriptos en el registro 108 buses y desde 2019 a la fecha están atravesando una situación compleja en el sector transporte.

En este sentido remarcó sobre el proceso anunciado al que tildó como “asesinato comercial”: “Es extemporáneo, es inapropiado, es impresentable que ocurra hoy día a meses de que este gobierno cambie”

No obstante, destacó que no quieren quedar excluidos, sino que al contrario, la mayor muestra está en la chatarrización que realizaron bajo las políticas de modernización del transporte de 59 buses de 2017 a la fecha.

En tanto, Raul Morgado, dirigente del transporte público menor, afirmó: “Cuando esto se hace a espaldas del gremio hay una molestia”.

Este sector también asegura querer ser parte de la modernidad pero para ello considera  importante reunirse, generar conversaciones y mesas de trabajo.

“Queremos ser parte de la problemática pero también de la solución, tenemos ganas de tener vehículos eléctricos pero gradualmente y aumentando el subsidio”, remarcó Morgado.

En cuanto a autoridades, el Gobernador regional de Atacama, Miguel Vargas, declaró al finalizar el encuentro: “Estamos apoyando plenamente la demanda de este sector porque la descentralización implica asumir compromisos efectivos con la región, con quienes viven en ella y los sectores que desarrollan sus actividades”.

“Estamos frente a una decisión absolutamente unilateral por parte del Ministerio, nadie puede estar en contra de la modernización del transporte ni de la electromovilidad sino que se está cuestionando la forma”, afirmó el funcionario que considera que la licitación puede implicar un daño irremediable para este sector.

Asimismo adelantó: “Vamos a dar a conocer en las instancias que correspondan ante el Ministerio la opinión de los gremios que para nosotros es muy importante”, y agregó: “Hemos comprometido nuestro apoyo al sector”.

Por su parte, la Diputada Daniella Cicardini, precisó sobre la incorporación de e-buses: “Estamos muy de acuerdo y creo que el camino correcto es avanzar hacia la dirección de la electromovilidad pero lo cuestionable no es el fondo, es la forma”.

También remarcó como criticable la falta de diálogo, de información y de participación por parte de los actores principales tanto del transporte público mayor como menor.

“Vamos a tomar acciones, no descartamos la posibilidad de hacer ingreso de alguna presentación a Contraloría e inclusive no desechamos la posibilidad de avanzar con un recurso de protección”, concluyó la diputada Cicardini que indicó que en los próximos días se concretaría una reunión con el Seremi de Transportes de la región.

Marianela Taborelli
Marianela Taborelli
marianelataborelli@portalmovilidad.com

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