Luego de la aprobación del reglamento de Infraestructuras mínimas de combustibles alternativos (AFIR), el sector de la movilidad eléctrica se mostró en un común apoyo a la normativa votada por el Parlamento Europeo.

Las expectativas estaban puestas en su aprobación y lo hizo por amplia mayoría, decretando que cada 60 km deberá haber un punto de recarga, define qué es un cargador de acceso público y muchas otras cuestiones de relevancia.

El primero en emitir un comunicado en favor de la normativa fue la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA).

“Nos complace que los eurodiputados han inyectado más ambición en esta regulación, aumentando los objetivos nacionales tanto para los puntos de carga como para las estaciones de servicio de hidrógeno, en comparación con la propuesta de la Comisión”, expresó la directora general de ACEA, Sigrid de Vries

“Después de todo, la infraestructura es una parte esencial de la ecuación de descarbonización del transporte, junto con los vehículos asequibles de cero emisiones”, añadió.

Pero De Vries aclaró: “Los responsables políticos ya han puesto el listón muy alto para la industria de la automoción cuando se trata de objetivos para las emisiones de CO2 de automóviles y furgonetas. Ahora es crucial que AFIR coincida con este nivel de ambición”.

Otra de las asociaciones a nivel europeo en expresarse sobre el tema fue la Asociación Europea de Electromovilidad (AVERE), que con un escueto comunicado en Linkedin se expresó complacida de ver que la movilidad eléctrica avanza en Europa y, también, el apoyo a la descarbonización del transporte.

“Todavía queda mucho por hacer para alcanzar los objetivos de 2030, y nos preocupa el Artículo 5 y las modificaciones de pagos”, explicaron.

Se refieren al articulo dice que no se aplicarán las normativas a las regiones ultraperiféricas ni a las islas si los costes son desproporcionados con respecto a los beneficios, incluidos los beneficios medioambientales.

Otro ente que se manifestó fue Hydrogen Europe, que acoge “con satisfacción” la confirmación obtenida en el pleno.

El reglamento también establece que para 2028 deberá haber un dispensador de hidrógeno cada 100 km.

“Una política de este tipo actuará como fuerza impulsora para otros países del mundo. También resolverá el dilema del huevo y la gallina, haciendo conveniente que los fabricantes desarrollen y comercialicen más modelos de vehículos de propulsión de pila de combustible”, afirman desde Hydrogen Europe.

Ismail Ertung, eurodiputado redactor del reglamento comentó: “No tenemos tiempo que perder para que la movilidad sea limpia y sostenible. Necesitamos la participación de nuestros ciudadanos y tenemos que facilitar este esfuerzo conjunto haciendo que la carga sea tan fácil como el repostaje”.

“El trabajo continúa, ya la próxima semana con el primer diálogo tripartito con la Comisión Europea y la Presidencia checa”, afirmó en Linkedin.

Por su parte, Transport & Environment (T&E) también celebró el respaldo a la directiva y ha destacado que, “si los gobiernos la aceptan”, los conductores podrán recargar sus vehículos eléctricos en puntos de acceso público “en todos los rincones de Europa” en 2025.

“Durante años, la ansiedad por la infraestructura ha frenado la electrificación del transporte por carretera. Esta ley debería calmar cualquier temor y garantizar que la carga siempre se mantenga al ritmo de los vehículos eléctricos en la carretera”, ha valorado el responsable del área de política de vehículos eléctricos de T&E, Fabian Sperka.

Repercusiones a nivel local

La eurodiputada de Ciudadanos Susana Solís también valoró positivamente el resultado de la votación y, en declaraciones a Europa Press, resaltó que el texto aprobado en la Eurocámara refleja una “postura más ambiciosa” que la de la Comisión Europea y, además, cuenta con el “apoyo de usuarios e industria”.

Sin embargo, Solís lamentó que se haya aprobado una enmienda que permite exenciones a las regiones ultraperiféricas e islas en objetivos de puntos de recarga. 

“No podemos crear territorios de primera y de segunda y es precisamente en los territorios con una aplicación más complicada en los que es más importante que se mantengan los objetivos vinculantes. Lo mismo ocurre en las zonas despobladas”, matizó.

Asimismo, defendió que no se puede pedir el fin del vehículo de combustión sin crear un ecosistema que permita y fomente el coche eléctrico. “En el pasado vimos que sin objetivos vinculantes a nivel nacional hay muchos estados miembros que se quedan rezagados. España es un claro ejemplo”, añadió.

Isabel García, miembro de la Comisión de Transporte de la Eurocámara y del PSOE, señaló que ambos informes “son de gran importancia para conseguir descarbonizar el sector transporte”. 

En este sentido, auguró que “se ha conseguido más ambición climática, aumentando los objetivos propuestos por la Comisión Europea, acompañada de más ambición social, en línea con el Pacto Verde con corazón rojo que defendemos los y las socialistas”.

Francisco Quatrin
Francisco Quatrin
quatrinfrancisco@portalmovilidad.com

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